planeta


parque nacional natural gorgona

Parque Nacional Natural Gorgona
 
Este lugar es una selva tropical con arrecifes de coral donde, cada año, las ballenas Yubartas vienen a dar a luz sus ballenatos. Se llama Gorgona porque al conquistador Francisco Pizarro, su fundador, le recordaba a las diosas griegas del terror que en lugar de cabellos peinaban serpientes. Fue declarada Parque Nacional Natural en 1984, después de una oscura época en que fue utilizada como prisión. Junto a ella está la pequeña isla de Gorgonilla y tres islotes.
Gorgona presenta un altísimo valor biológico como un punto importante para la dispersión de especies marinas, principalmente, crustáceos y moluscos; además del apareamiento y nacimiento de ballenas jorobadas o yubartas entre septiembre y diciembre.
Los sitios de interés para visitar en Gorgona son Playa Palmeras a dos horas del centro de visitantes, los senderos La Chonta, Antiguo Penal, Casa Payán, Yundigua y Ecotienda. Gorgona es uno de los mejores lugares para la práctica del buceo, la isla ofrece capacitación y equipo para este deporte. Los sitios para visitar en el fondo del mar son El Horno, El Remanso, La Tiburonera y la Plaza de Toros.
Existe una distribución de puntos estratégicos, senderos interpretativos entre el bosque, que enseñan sobre las especies de flora y fauna tropicales y la vida silvestre de la isla, que sólo se da en ese lugar.