planeta


parque nacional natural katios

: Parques Los Katios : :

 

Limitado al noroeste por la línea fronteriza con Panamá, al nordeste por el río Peye, al oeste y al norte por la margen derecha del río Atrato, que incluye una porción del Tapón del Darién y las ciénagas de Tumaradó y al sur por el caño Gumercindo y los ríos Perancho y Cacarica. Se halla en jurisdicción de los municipios de Riosucio (Chocó) y Turbo (Antioquia). 

El Parque Nacional Natural Los Katios presenta una extensión de 72.000 hectáreas, con una temperatura promedio de 27 º C. El parque fue creado en 1973. Con el objetivo de conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y de educación ambiental; proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales. Conservar el área como patrimonio mundial; proteger el complejo de ciénagas de Tumaradó y toda el área pantanosa aledaña, así como la zona de bosque primario de la Serranía del Darién.

La gran importancia que tiene el Parque para toda la humanidad se debe a la gran oferta de bienes y servicios ambientales que suministra; tales como: Sumidero de CO2, regulación hídrica, producción pesquera, mantenimiento de cobertura vegetal, protección contra la erosión, conservación y protección de la diversidad biológica y cultural, recreación, educación ambiental, turismo.

Sitios de interés: Saltos Tilupo, Tendal; La Tigra, Bosque Catival, Lomas de Cacarica. Ríos Atrato y Cacarica y el tapón del Darien.

Descripción del área

Ecosistemas: Bosques inundables en llanura aluvial, bosques riparios en llanura aluvial, selva tropical en serranía aislada, bosque enano nublado en cumbre de serranía aislada, donde se representan seis asociaciones vegetales.

Fauna: El tigre Mariposa, el tigrillo, los monos colorados, las garzas y el ave emblema la Chavarría, son otros atractivos de esta reserva.

Más de 400 especies de aves: Guacamayas, paujil, pava, chavarría, guacharaca, águila miquera, garzas, pato real, carpinteros, tucanes, rapaces, perdices de monte, palomas y loros. En sitios de matorrales y pastizales sobresalen las aves paseriformes.

Los mamíferos están representados por la danta, zaino, puerco manao, nutria, manatí; primates como el Tití, maicero blanco, marimonda, ahullador colorado, ahullador negro; carnívoros como el tigre, puma, tigrillos, zorro. Se conocen dos endemismos en anfibios: una salamandra y el sapo; y reptiles como la babilla, icotea, morrocoy, mapan , verrugoso y boa.

Vegetación: La atracción natural más sobresaliente corresponde a los saltos del Tilupo, Tendal y la Tigra. Su variedad de palmas como la Bonga o Barrigona, la Mil pesos, la Panga, los Cativos,   

En las estribaciones más bajas de  la Serranía del Darién, cerca de la frontera con Panamá hay consociaciones de ceiba bonga o cuipo, unos enormes árboles que pierden sus hojas en verano, probablemente como estrategia para reducir la pérdida del agua.

Dentro de la Flora más representativa encontramos las plantas que prosperan en la llanura aluvial inundable y en las colinas más altas. 

Hidrografía: Las principales cuencas hidrográficas son las del río Atrato y la del río Cacarica, que forman al interior del área una amplia zona inundable con ciénagas asociadas.