planeta


parque nacional natural serrania de los curumberos

 

Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes
Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes
Ubicación del Parque en  Colombia
Ubicación del Parque en Bandera de Colombia Colombia
Área: 788.4 km²
Departamentos: Santander
Coordenadas: 06°33′N 73°26′O / 6.55, -73.433
Ciudad más cercana: Barrancabermeja
Altitud promedio: 600 - 3200 msnm
Temperatura: Entre 12 y 28 °C
Fecha de creación: 18 de abril de 2005
Administración:
SINAP
Categoría IUCN: II

El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Santander. Lleva este nombre en honor a sus antiguos habitantes ancestrales, los indígenas Yariguies.

Los municipios mas cercanos al parque son Socorro, Hato, Galán, Zapatoca, Chima, Contratación, El Guacamayo, Betulia, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Santa Helena del Opón.

El parque comprende alrededor de 500.000 ha. de las cuales el 38% permanece intacto como bosque primario, el 26% tiene cultivos y el restante 35% son pastizales.[1] Hasta el momento las investigaciones que se han realizado han confirmado al parque como el hogar de 300 especies de aves, algunas endémicas de la región, entre estas se destacan la Perdiz santandereana, El Paujíl del Pico Azul y el Gorrión montés de los Yariguíes. Esta zona es importante por su gran biodiversidad, en especial por sus aves, ya que el 54 por ciento de las especies de aves, que se conocen en Colombia, están en la zona.[2] Además, en la serranía nacen más de 60 quebradas y ríos que son afluentes de muchos de los más importantes ríos del departamento de Santander, como el río Suárez y el río Chicamocha.

Los ecosistemas que comprende el parque son páramo, subpáramos, bosques andinos, bosques subandinos y bosques húmedos tropicales. En la actualidad, la deforestación y la alteración del hábitat para fortalecer las actividades agrícolas, ganaderas y la cacería son las amenazas más graves que enfrenta el sitio, especialmente en las partes bajas de la serranía.[3]